Sea cual sea la etapa de su ciclo vital, desde un enfoque emocional-sistémico, partiendo siempre de las aplicaciones clínicas de la teoría del apego y con perspectiva de género.
¿Qué es la psicología perinatal?
Se trata de una rama de la psicología orientada a la salud mental de la mujer durante todas las etapas de su maternidad, desde que sueña con la idea, hasta el embarazo, pasando por el parto y el posterior postparto y puerperio.
La mujer experimenta grandes cambios mentales y emocionales durante la maternidad.
De hecho puede experimentar cansancio, tristeza, depresión, culpa, preocupación desmedida, pensamientos recurrentes e incapacidad de hacer frente a los cuidados del futuro bebé.
Por ello el acompañamiento terapéutico y respetuoso que ofrece la psicología perinatal tanto a la mujer como a la familia, ayuda al desarrollo saludable del bebé y trabaja el vínculo sano entre madre e hijo.
¿Cómo puedo ayudarte?
"No estas sola"
Como terapeuta especialista en psicología perinatal puedo acompañarte psicológicamente en los siguientes procesos:
Trabajaremos todos estos aspectos con un enfoque ecosistémico, centrado en el acompañamiento desde el vínculo, creando una atmósfera segura y libre de juicios.
En procesos de embarazo puedo prepararte emocional y psicológicamente para conseguir un parto consciente.
Además trabajaremos la ansiedad, los miedos que puede generar la futura llegada del bebé y trabajaremos la conexión y la vivencia consciente del embarazo.
La maternidad y el postparto pueden ser momentos maravillosos, llenos de aprendizaje, de intensidad y de enamoramiento absoluto.
Pero también es necesario visibilizar y conocer los grandes cambios que se producen, no sólo a nivel físico, sino también psicológico y emocional en la mujer, en la pareja y en la familia en general.
A menudo, asumir todos estos cambios, los altos niveles de demanda que conlleva la maternidad, colocarnos y reconocernos en ese nueva identidad que se gesta y nace con nuestro pequeño bebé, puede llegar a provocar momentos de mucho sufrimiento y malestar si el contexto y el sostén de esa familia no son los adecuados.
En esos casos, la psicología perinatal puede ser el acompañamiento que la mujer, el bebé o la familia necesitan para volver a su centro y al bienestar emocional.
Por desgracia, en ocasiones, tras dar a luz, pueden aparecer en la mujer los siguientes trastornos psicológicos:
Los estados de ánimo y sentimientos que pueden experimentar las mujeres tras el parto pueden ser muy diversos: miedo, culpa, falta de interés por el bebé, falta de decisión, falta de apetito, insomnio, agresividad, nerviosismo, ataques de pánico, pensamientos extraños, palpitaciones, hiperventilación, obsesiones, delirios, hiperactividad, hipervigilancia, irritabilidad, etc.
Esto puede generar graves consecuencias tanto en la salud mental de la madre como en el desarrollo del bebé, además de tener un impacto muy negativo sobre la pareja.
Por suerte todos estos síntomas se pueden tratar y mejorar con la intervención psicológica adecuada.
Whatsapp: 655 259 720
E-mail: abrazolento@gmail.com
Dirección: Calle del Pino Abeto, 1. Barrio de El Pinar Navalcarnero (Madrid)
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.